Arturo Xicay


Biography

Updated last on August 29th 2010 by Xavier Xicay

Nacido en Cantel, Quetzaltenango, Arturo Xicay es hoy por hoy uno de los artistas guatemaltecos más afamados por la magia y la inspiración que brotan de su saxofón.

Desde pequeño manifestó su expresa vocación a la música, misma que lo llevan con pasión y entrega a la ciudad de Maracaibo, Venezuela, Donde realiza sus estudios en Ciencias y artes Musicales en el Conservatorio “José Luis Paz”. Es allí donde adquiere pleno Dominio del saxofón y de otros instrumentos como trompeta, flauta, piano, clarinete. De la mano de los connotados maestros italianos Sante Pizzare y Jussepe Terenzio, Arturo Comienza a recorrer los escenarios y las aulas, dejando huellas profundas en quienes le han admirado a lo largo y ancho del continente, especialmente en Guatemala.

Sus lucidas participaciones en la “Orquesta Sinfonica Juvenil” del estado Zulia y en la Banda de Concierto “Simón Bolívar” de la Ciudad de Maracaibo, le valieron el reconocimiento de muchos, llevándole a participar en bandas y grupos musicales venezolanos de gran prestigio como “Súper Combo los Tropicales”, “Argenis Carrulo y su Orquesta”, “La banda Country” y “Leo Díaz y su Orquesta”.

A su paso por Colombia, ingresa en varias agrupaciones, mismas que le dan la oportunidad de viajar por todo el continente Hollywood
americano, Europa y África.

Transcurrido un Tiempo, regresa a su natal Cantel e inicia una exitosa carrera en Guatemala que da Lugar a su primera Producción discográfica.

Para cada uno de sus discos compactos, Arturo ha reunido a un importante grupo de artistas nacionales e internacionales que han intervenido en sus producciones, dándole en carácter propio a cada uno de sus discos.

A finales del año 2001 le fue conferida la medalla presidencial “Rafael Álvarez Ovalle” en reconocimiento a su calidad interpretativa.